JUST MAD 2013
HOTEL SILKEN: 13/02/13-17/02/13
Para muchos, para quienes el mercado
es el gran ogro que te da de comer pero de quien hay que renegar, este tipo de
ferias son saludadas desde el buenismo acrítico e ingenuo que se contenta con
clamar un ‘yo no soy como ellos’. Y es verdad: uno, en su menor tamaño, en el no
caer en el acartonamiento que produce el ser la esperanza blanca de todos los
años, tiene abierta una ventana, un respiradero a la espontaneidad que puede
posibilitar un arte menos caldeado por los efluvios del mainstream.
Pero eso no puede ser todo porque,
entre otras cosas, el arte que se muestra en estas ferias es igual de plano,
monocorde y simétrico que el que se puede ver en las ferias mayores, solo que
sin la pátina dorada que supone la referencia al nombre consagrado.
Pero en fin, todos tenemos nuestros
problemas y en nuestra virtud esta nuestra mayor tentación: en este caso, la de
alardear de un frescor que no es más que rancia pestilencia, o un llamamiento a
la juventud que es poco más que inocente candor inexperto.
Sea como fuere lo que se puedo ver
este año en JUSTMAD cumplió con el
guión establecido: mediocridad general conviviendo con descubrimientos muy interesantes
y con propuestas más que dignas que merecerá la pena seguir de cerca. Total y resumiendo: misión cumplida.
Nos gustó la pintura de Brígida Machado y de Joseph Klibansky, el trabajo de Luján Marcos, las recontextualizaciones
goyescas de Diana Larrea, las fotografías
de Zoé T. Vizcaíno (ya vimos alguna
en la galería Eva Ruíz), del portugués Carlos
Azevedo y de Germán Gómez, los cajoncitos de Manuel
Antonio Domínguez o la simpleza material y formal de Armando Castro Uribe.
Pero si quieren diez pistas, diez artistas
a los que seguir, diez obras que rastrear, aquí van nuestras propuestas:
1- Paco
Guillén. Galería Saro
León. Presentaba una pieza, Ruido de
Fondo, que se ha podido ver en el CAAM hasta hace unas semanas y que hace un monocromatismo de la paráliis mediática, un cortocircuito mediático muy interesante.
2- Moisés
Mahiques. Galería
Fernando Pradilla. Ya le conocíamos pero sus dibujos hiperpoliédricos siguen gustando.
3- Félix
Fernández. Galería
ASM28. En breve tendrá exposición en esta galería madrileña. El video que presentaba
fue sin duda el que más nos gustó: un cuerpo, un personaje, una imagen, con
estética de ciencia ficción. ¿Qué es ser hombre?, ¿cómo se es hombre, como se es
imagen, hoy en día? La carnalidad de la tecnoimagen.
4- Nuno
Nunes-Ferreira. Galería
Pazy comedias. Quizá recurrente, pero su calendario-archivo nos convenció.
5- Miriam
Martínez Guirao. Beca
Puenting, proyecto de Mustang Art Gallery
junto a la Facultad de Bellas Artes de Altea. Una
conjunción perfectamente siniestra entre lo tecnológico y la naturaleza que
remite a una nueva belleza biónica.
6- Jordi
Ribes. Louis 21 “The Gallery”.
Espléndido pintor, con un evocador suprematismo postmoderno.
7- Illán Argüello. My name is lolita. Arquitecturas minimalistas, polares, heladoras, a
medio camino entre de Chirico y Malevich.
8- Alicia
Moneva. Galería Punto.
Una crítica desde el clonamiento humano. Bello y siniestro a la vez. Seres
incubados y aislados en celdas con una plasticidad demoledora.
9- Clara
Julianne Glauert.
Galería RDV. Canadiense en galería francesa que nos presentó el capitalismo en
la UVI.
10- Juan José
Martín Andrés. Galería Aural. Una topografía del capitalismo sagaz e irónica
Sin duda esta tercera edición de JustMad ha ido "cuesta abajo" esperemos que remonten en un futuro.
ResponderEliminar