viernes, 2 de enero de 2015

2014: LO MEJOR DEL AÑO!!!

Principio de incertidumbre (The Goma)
Antaño, y me refiero a hace solo un par de años, cuando el bombardeo mediático no era tan salvaje ni tan, digámoslo, innecesario, estas fechas estaban más que bien porque la chorradita simpática de “lo mejor del año” era algo que esperabas con ilusión. Pero ahora que las noticias nuestras de cada día no son sino un refrito recauchutado de este decálogo anual, lo cierto es que llegados a esta fecha la ilusión ha bajado más que considerablemente.
La prensa, y lo que no es prensa, fagocitada en el impulso cibernético de verlo todo a toda pastilla, no deja de asaetearnos con noticias aplanadas hasta que sean digeribles hasta para un niño. Así, “diez claves para comprender el conflicto ucraniano” tiene la misma profundidad que “quince maneras de llevar una pamela” o “diez razones por las que el pequeño Nicolás es el yerno que toda madre desea”.
Pero nosotros a lo nuestro y aunque la gracia pierda enteros no nos escondemos y hacemos, un año más, lo que más nos mola: elegir las 10 mejores exposiciones del año. Exposiciones, eso sí, en galerías madrileñas, que ese fue el origen de un blog tan inspirador como este.

Marlon Azambuja (Max Estrella)
            En términos generales, y aunque no sé si se estará de acuerdo conmigo, uno constata una mayor centralización que no sé hasta qué punto puede ser buena: centralización, en primer lugar, a la infraestructura ya creada en torno a la calle Doctor Fourquet (el famoso DF madrileño) y, en segundo lugar, también en cuanto al número de galerías interesantes notándose, creo yo, un bajón en las propuestas de las galerías de perfil medio –galerías éstas donde el interés y la sorpresa suelen conjugarse para ofrecernos lo mejor de cada año.
            En todo caso, echando la vista atrás uno rememora casi una veintena de estupendas exposiciones. Las dos grandes (Helga y Juana) nos ofrecieron muestras tan interesantes como Jorge Galindo, Isaac Julien y Ángela de la cruz (la primera) y Rui Chafes, Dora García o Jordi Colomer (la segunda).

TERCERA: Françoise Vanneraud (Ponce+Robles) 
                Sin duda Max Estrella nos ofreció lo más interesante (Marlon Azambuja, Daniel Canogar y Lozano-Hemmer) quizá junto a Ponce+Robles –que nos ofreció dos estupendas muestras, la de Avelino Sala y Françoise Vanneraud– y Heinrich Ehrhardt con Julia Spínola, Juliao Sarmento, Secundino Hernández. Moisés Pérez de Albeniz tampoco ha estado mal con Juan Ugalde, Txomin Badiola, Willie Doherty.
                Después, una retahíla de nombres y lugares: Raha Raissnia en Marta Cervera, Lara Almarcegui en Parra & Romero, Paula Rubio Infante en Paula Alonso, Francisco Ruiz de Infante e Ignasi Aballí en Elba Benítez o Bleda y Rosa o Pere Llobera en Fúcares. Más que interesantes Louis21 con Ian Waelder y Pep Vidal, o Formato Cómodo con Guillermo Mora y Teresa Solar Abboud.
                Y para acabar este rápido repaso destacar a Cristián Silva (Maisterravalbuena), Lúa Coderch (Bacelos), Fran Meana (Nogueras Blanchard), Luz Broto (García Galería) o Mateo Maté (NF). El “Jugada a 3 bandas” nos ha deparado, como siempre, exposiciones muy interesantes de las que destacamos Artificación en Cámara Oscura y Principio de Incertidumbre en The Goma.
               
SEGUNDA: Paula Rubio Infante (Paula Alonso)

Y ahora, como no, el top 10 de Blogearte:

1-    Julia Spínola (Heinrich Ehrhardt)

2-    Paula Rubio Infante (Paula Alonso)

3-    Françoise Vanneraud (Ponce+Robles)

4-    Jordi Colomer (Juana Aizpuru)

5-    Marlon Azambuja (Max Estrella)

6-    Daniel Canogar (Max Estrella)

7-    Raha Raissnia (Marta Cervera)

8-    Principio de Incertidumbre (The Goma)

9-    Pep Vidal (Louis21)

10- Lúa Cordech (Bacelos)

PRIMERA: Julia Spínola (Heinrich Ehrhardt)

Esperando que este año sea otro año de mucho y muy buen arte, aquí les dejo para quien tenga curiosidad los top 10 de los últimos años. ¡¡FELIZ AÑO 2015!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario