lunes, 18 de febrero de 2013

JUSTMAD'13: EN BUSCA DEL ARTISTA PERDIDO


JUST MAD 2013
HOTEL SILKEN: 13/02/13-17/02/13

 A la sombra de ARCO se han venido sucediendo en los últimos años ferias de diferente pelaje que han intentado proponer alternativas al mercado único de la gran feria y colarse en los intersticios a los que ésta no llega. Así, juventud y frescor, mayor riesgo y menores precios, son las cuatro patas para que una feria de este tinte llegue a triunfar.

Para muchos, para quienes el mercado es el gran ogro que te da de comer pero de quien hay que renegar, este tipo de ferias son saludadas desde el buenismo acrítico e ingenuo que se contenta con clamar un ‘yo no soy como ellos’. Y es verdad: uno, en su menor tamaño, en el no caer en el acartonamiento que produce el ser la esperanza blanca de todos los años, tiene abierta una ventana, un respiradero a la espontaneidad que puede posibilitar un arte menos caldeado por los efluvios del mainstream.

Pero eso no puede ser todo porque, entre otras cosas, el arte que se muestra en estas ferias es igual de plano, monocorde y simétrico que el que se puede ver en las ferias mayores, solo que sin la pátina dorada que supone la referencia al nombre consagrado.

Pero en fin, todos tenemos nuestros problemas y en nuestra virtud esta nuestra mayor tentación: en este caso, la de alardear de un frescor que no es más que rancia pestilencia, o un llamamiento a la juventud que es poco más que inocente candor inexperto.

Sea como fuere lo que se puedo ver este año en JUSTMAD cumplió con el guión establecido: mediocridad general conviviendo con descubrimientos muy interesantes y con propuestas más que dignas que merecerá la pena seguir de cerca. Total y resumiendo: misión cumplida.
 
Nos gustó la pintura de Brígida Machado y de Joseph   Klibansky, el trabajo de Luján Marcos, las recontextualizaciones goyescas de Diana Larrea, las fotografías de Zoé T. Vizcaíno (ya vimos alguna en la galería Eva Ruíz), del portugués Carlos Azevedo y de Germán Gómez, los cajoncitos de Manuel Antonio Domínguez o la simpleza material y formal de Armando Castro Uribe.

Pero si quieren diez pistas, diez artistas a los que seguir, diez obras que rastrear, aquí van nuestras propuestas: 

1-    Paco Guillén. Galería Saro León. Presentaba una pieza, Ruido de Fondo, que se ha podido ver en el CAAM hasta hace unas semanas y que hace un monocromatismo de la paráliis mediática, un cortocircuito mediático muy interesante.
 
 

2-    Moisés Mahiques. Galería Fernando Pradilla.  Ya le conocíamos pero sus dibujos hiperpoliédricos siguen gustando.


3-    Félix Fernández. Galería ASM28. En breve tendrá exposición en esta galería madrileña. El video que presentaba fue sin duda el que más nos gustó: un cuerpo, un personaje, una imagen, con estética de ciencia ficción. ¿Qué es ser hombre?, ¿cómo se es hombre, como se es imagen, hoy en día? La carnalidad de la tecnoimagen.
 

4-    Nuno Nunes-Ferreira. Galería Pazy comedias. Quizá recurrente, pero su calendario-archivo nos convenció.
 

5-    Miriam Martínez Guirao. Beca Puenting, proyecto de Mustang Art Gallery junto a la Facultad de Bellas Artes de Altea. Una conjunción perfectamente siniestra entre lo tecnológico y la naturaleza que remite a una nueva belleza biónica.
 

6-    Jordi Ribes. Louis 21 “The Gallery”. Espléndido pintor, con un evocador suprematismo postmoderno.

7-    Illán Argüello. My name is lolita. Arquitecturas minimalistas, polares, heladoras, a medio camino entre de Chirico y Malevich.
 
 

8-    Alicia Moneva. Galería Punto. Una crítica desde el clonamiento humano. Bello y siniestro a la vez. Seres incubados y aislados en celdas con una plasticidad demoledora.
 
 

9-    Clara Julianne Glauert. Galería RDV. Canadiense en galería francesa que nos presentó el capitalismo en la UVI.

10- Juan José Martín Andrés. Galería Aural. Una topografía del capitalismo sagaz e irónica

1 comentario:

  1. Sin duda esta tercera edición de JustMad ha ido "cuesta abajo" esperemos que remonten en un futuro.

    ResponderEliminar