jueves, 29 de diciembre de 2011

RESUMEN DEL AÑO!! LO MEJOR QUE HEMOS VISTO

Como años anteriores -¡¡y ya van tres!!- nos disponemos a sumarnos a esta ola exacerbada de glosar lo mejor del año. En esta sociedad de lo ‘hiper’ quizá la fiesta, otrora lugar-tiempo sacrosanto desde donde extraer el sentido de una vida entera, no sea más, ni tampoco menos, que esa pulsión diabólica y masoquista de hacer estallar una memoria microfragmentada a manos de la catatonia de la mercancía burbujeante y volatizada en sí misma.

Así, si nada llega nunca de veras a ser consumido, si basta con ser cualquier obra citada, comentada, aplaudida o censurada en foros, revistas, blogs, periódicos, etc, en el límite la pulsión hiperconsumista llegará a la frontera de condensarse únicamente en estas listas de fin de año. De nada vale los libros que hayas leído, las películas que hayas visto….lo importante es ese chorreo de datos y cifras que no te dicen otra cosa que tu nivel de satisfacción con el sistema-mundo, tu nivel de autoaceptación, tu rango de autodisciplinamiento.

Si del top ten cinéfilo no has visto ninguna, eso es un grave indicador que te dice que para el año que viene, de entre todas las cositas que le pidas, sin duda deberás de tratar de estar más atento a los trending topics, tendrás que hacerle más caso a las modas y no dejar pasar ni una. Que luego, claro está, te sientes ninguneado, expatriado, extranjero en tu propio mundo.

Sea como fuere, lo propio de estas fechas es seguirle la pista a la panacea de lo hiperreal de las listas y dejarse llevar por la atrofia displicente traumatizada en sus neurosis: catalogar, definir, reunir, listar, enumerar,…: gozar de nuestros síntomas, de nuestra mediocridad endémica, emborracharnos del sinsentido yoico que trata de rodear ese lugar ausente, esa mirada ciega. Seguimos sin comprender, pero…¿¡y lo bonito que nos quedan las listas!??

Pero, dejando atrás estas consideraciones, trataremos de ser lo más breve posible. Por de pronto y aunque nuestro hábitat natural son las galerías, dejar dicho una vez más que quizá el evento artístico más importante a nuestro juicio –quizá también por lo que parece ser su triste carácter de excepcional- sea aquella exposición que bajo el nombre de S/T. Sin título. Medidas variables reunió a lo más granado del panorama madrileño en una exposición, en las que antaño fueran las oficinas del Santander, para dar rienda suelta a la eclosión de la reinvención de la exposición artística. Vale que no fuera una exposición de tesis, vale que no hubiera hilo conductor alguno…pero fue un ejercicio preciso de traer la novedad más radical a un panorama artístico bastante normalito.

Pero, y remitiéndonos ya a lo que es el tema estrella de este nuestro blog –las galerías-, creemos que actividades como aquella que tuvo lugar en la primavera pasada bajo el nombre genérico de Jugada a tres bandas son dignas de agradecer, de apoyar y sobre todo, de disfrutar. Porque fue a raíz de ese trabajo conjunto entre galeristas, artistas y comisario de donde se sacaron un puñado de exposiciones que pueden definirse como magistrales. Entre ellas destacar simplemente la de Travesía Cuatro, Moriarty, Cámara Oscura o Blanca Soto.

Tampoco fue mala cosa esa de convenir una fecha para la rentrée de temporada otoñal y así aunar esfuerzos en esto de la difusión del arte. Si la escenificación festivalera ha llegado a devenir en razón de ser cuasi ontológica de una pluralidad casi infinita de eventos (conciertos, conciertillos, seminarios, cursos, semanas de la moda, del libro, de la poesía, etc) normal entonces que las galerías hayan visto en esto de la masificación una honorable salida perentoria a lo casi raquítico de su presencia en la sociedad actual.

Antes de pasar a escrutar nuestro muy particular top ten, no quisiera dejar de pasar la oportunidad de al menos dejar constancia de buenas exposiciones que, a pesar del tono un poco flojo de lo general, han logrado despuntar un poco del resto. De entre los consagrados, quizá el dúo Balka/Bruguera en Juana o la escenificación de Elmgreen & Dragset fue de lo mejorcito junto con la esperadísima aunque bastante pobre muestra de Ángela de la Cruz en Helga o con la delicia de recrearse en el salto al vacío de Yves Klein en Cayón. También estuvieron a la altura exposiciones como las de Mira Bernabéu y Beth Moyses en Fernando Pradilla, Francesco Jodice en Marta Cervera, Marlon de Azambuja en Max Estrella, Hiraki Sawa en Maisterravalbuena, Miquel Pont en Distrito 4, Carolina Silva en Travesía Cuatro y Silvia Renesa y Ebba Rohweder en José Robles.

Y ya por último, y como lo prometido es deuda, aquí llega nuestro esperadísimo top-ten anual. Jueguen, apuesten, y dictaminen su veredicto:

1- Isaac Julian (Helga de Alvear) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/06/isaac-julien-arte-y-tecnica-en-busca-de.html

2- Daniel Canogar (Max Estrella) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/03/arte-sin-promesas-el-futuro-de-una.html

3- Perejaume (Soledad Lorenzo) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/06/perejaume-el-duelo-imposible-o-la.html

4- Santiago Sierra (Helga de Alvear) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/12/santiago-sierra-la-impostura-imposible.html

5- Tabula Rasa (Marta Cervera) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/05/arte-y-silencio-del-sinsentido-como.html

6- Bernardí Roig (Max Estrella) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/07/visiones-de-la-carne-antropologia-de-un.html

7- Juan Zamora (Moriarty) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/09/replay-juan-zamora-en-moriarty.html

8- Rogelio López Cuenca (Juana de Aizpuru) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/11/picassizando-que-es-gerundio-picasso-en.html

9- Kristoffer Ardeña (Oliva Arauna) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/04/teoria-de-la-mugre.html

10- Carlos Garaicoa (Elba Benítez) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/03/ideologia-y-poder-esto-es-una-fiesta.html

Y por último, el 10 + 1, una exposición magnífica, casi fuera de 'concurso' que ya por el peso de sus componentes no se podía esperar menos:
11- Louise Bourgeois/Tàpies (Soledad Lorenzo) http://blogeartemadrid.blogspot.com/2011/11/tapiesbourgeois-pensar-el-limite-del.html


Otros años:

Año 2010: http://blogeartemadrid.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=50

Año 2009: http://blogeartemadrid.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=50

1 comentario: