jueves, 20 de febrero de 2014

ARCO'14: APUNTES PARA UNA FERIA


ARCO'14: IFEMA MADRID 19/02/14-23/02/14

        Entre la alegría benevolente por la reducción del IVA y los ecos que todavía colean por aquello de los premios RAC y sus consecuencias, el arte español está de lleno enfrascado en su semana gloriosa, cuyo acontecimiento neurálgico es ARCO y a partir del cual se han venido construyendo otras ferias de menor calado pero que suman a la hora de eso tan difícil de hacer por estos lares: remar en la misma dirección.
        Remar, se nos dice machaconamente, para sacar al arte español de la crisis perpetua en la que está, para que sea conocido en el extranjero y para que la gente, nuestros queridos conciudadanos, sepa al menos que el arte sigue vivo un año más. Que lo logre es algo que a decir verdad no sabemos. O sí, quizá sí si pensamos un poco: ARCO no va a sacar al arte español de su catatónico estado de coma inducido, el arte español –tengo para mí- está infravalorado en el extranjero pese a su más que notable calidad, y, por último, al ciudadano de a pie se la trae al pairo si hay algo parecido a una feria de arte o no. Lo mismo que a mí, pongamos al caso, me es indiferente si hay una feria de compra-venta de sellos o una feria de ganado.
        Apenas uno sale de darse la panzada de verlo todo (o casi) en un día, un suspiro de alivio, de prueba superada, sale de nosotros; un suspiro que no sabemos muy bien si es de alegría o de tristeza. De alegría por haber podido acudir y quizá también de cierto pesar por lo plano de un recorrido que seguro seguro nos ha hecho perder de vista algo interesante. No sé; siempre que salgo de ARCO tengo la sensación de haberme perdido lo mejor.
            Lo cierto es que, ahora que no nos oye nadie, a mi ARCO me vale últimamente sobre todo para afianzar contenidos (artistas sobre todo nacionales que has visto, descubierto, olvidado, vuelto a descubrir, etc) y para darme una vuelta en profundidad por el Focus y el Opening, que es donde se cuece lo que más nos puede interesar del arte. Lo demás, a mí, por lo menos a mí, me sobra bastante. Lo mejor: que ya casi me puedo morir tranquilo, que he visto el stand de El País con Ferrán Adriá. El de El Mundo dedicado a Juan Garaizabal es también “asombroso”, pero el del master chef roza la astracanada. Los demás medios de comunicación, quitando un stand chiquitín de ABC, han desistido ya.
          Yendo al asunto que nos ocupa, la cosa, vista en perspectiva, ha ido bajando en intensidad en los últimos años para limpiar de polvo y paja los stands y traer sólo exclusivamente lo que lleve la pegatina de “vendible”. Es decir: fuera casi por completo todo lo que huela a net-art, o ciber-art o cosas similares, y casi también fuera incluso el videoarte: lo que queremos son cosas que se cuelguen en las paredes. En esta escalada en regresión hacia la máxima eficiencia del modelo (máxima rentabilidad, máxima visibilidad) lo que se ha podido ver en ARCO guarda perfecta sincronía con el miedo nacional, que por mucho que Rajoy diga que hemos salido de la crisis, la vedad es que no nos lo creeremos hasta que hayamos salido efectivamente de ella. Cómo mañana vamos a publicar en ‘arte10.com’ una breve reseña con todo lo que hemos visto en ARCO, ahora nos contentamos con señalar únicamente diez piezas. Son las que más nos han gustado:

1- Francisco Ugarte (Inés Barrenechea): una escultura de papel, hay varias en la feria, pero la suya es la más efímera. 

2- Mateo Maté (Nieves Fernández): entre la arqueología del saber y la pulsión de archivo.


3- Javier Arce (Hilger Modern Contemporary): ya vimos en Max Estrella los formatos grandes, pero los pequeños tienen aún más poder de sugestión.

4- María Loboda (Maisterravalbuena): se nos escapó una buen acrítica de su expo en el MNCARS, pero solventamos la falta.

5- José Dávila (Travesía 4 y Figge von Rossen): La sutileza y fragilidad del equilibrio pesado.

6- Dan Graham (Nicolai Wallner): sí, vale, uno de los grandes, pero ver una de sus piezas en directo es una experiencia.


7- Lozano Hemmer (Max Estrella): el uso más inteligente de la tecnología en el arte contemporáneo es el suyo. Aprovecho: lo nuevo de Pablo Valbuena también en Max Estrella. 

8- Chiara Camoni (Spazio A): una artista que hemos descubierto…


9- Inmaculada Salinas (Espaivisor): texto e imagen engarzadas para narrar historias mínimas.

10- John Wood & Paul Harrison (Studio Trisorio): lo más divertido de la feria, aunque solo sea para desoxidar tenía que estar aquí.

2 comentarios:

  1. Apuntados quedan los seleccionados para buscarlos y verlos in-situ.
    Me han gustado tus líneas aunque me han sabido a poco.

    ResponderEliminar
  2. Gracicas!! A ver si publican pronto el texto de 'arte10.com' y lo puedo compartir pronto. Hay mucho más que ver, pero bueno, como entrante no está mal!!! El éxito es ya ir, el no temerle a esta indigestión empalagosa de arte!!

    ResponderEliminar