sábado, 14 de mayo de 2011

MADRIDFOTO: A LA ESPERA DE UN FUTURO

MADRIDFOTO 2011: 04/05/11-08/05/11
FERIA DE MADRID
(texto original en Revista Claves de Arte:
http://www.revistaclavesdearte.com/critica/21109/MadridFoto-2011)


Como cada año, una vez la primavera hace acto de presencia en los madriles, la fotografía empieza a tomar el protagonismo hasta llegar a la eclosión festivalera de Photoespaña pasando, como no y por tercer año consecutivo, por la feria Madridfoto, única feria internacional realizada en España con dedicación exclusiva a la fotografía.

Para esta ocasión, como decimos su tercera edición, se ha vuelto al que fue su lugar de origen –los pabellones de Ifema- y del que pensamos nunca debería haber salido, al menos –pensamos- para no ir a parar a un pabellón de deportes muy poco acondicionado para esto de la venta/exhibición de obras de arte.

Sea como fuere la lección cundió y si, por una parte, muchas galerías optaron por no acudir a esta edición pensando que el recinto sería el mismo, por otra parte cabe felicitarse por la decisión de la dirección (Giulietta Speranza a la cabeza) de retornar a los pabellones de la Feria de Madrid.

En definitiva, fueron 42 galerías, 24 españolas y 18 extranjeras, las que se han decidió en participar en esta edición que, esperamos, sea la definitiva para zanjar ya, al menos, varios aspectos de coordinación fundamentales para el buen funcionamiento –y como no su entrada en los calendarios internacionales- de cualquiera feria que se precie y desee consolidarse.

En todo caso, las reducidas dimensiones de la feria, a pesar de propiciar un paseo muy agradable, ha repercutido en el nivel medio de las obras y, de alguna que otra forma, en el riesgo de los propios galeristas a la hora de elegir a sus artistas. No es este el momento ni el lugar para reflexionar acerca de qué futuro le espera a la fotografía, pero es claro que los lugares más que obvios que suele frecuentar hacen inevitable una reconsideración –más aún en estos tiempos de eclosión de la imagen digital- de su primados teóricos y prácticos.



Así pues, focalizada –en palabras de la propia directora- en artistas que funcionan más como fotógrafos que como artistas, y en dar un apoyo consistente al coleccionismo privado, la feria se torna en un cómodo recorrido pero que pocas veces llega a sorprender y, ni mucho menos, se convierte en una fiel toma de pulso de la situación actual de la fotografía. Pero, y como siempre decimos, ¿es que acaso esa es la misión de una feria?

De entre todo lo que se puede ver, personalmente me quedo con cuatro nombres para recordar: la serie 'Stardust New York' de Jean-Christian Bourcart, el ejercicio de memoria de archivo de Jose Ramón Bas, las ‘Atopías’ baconianas de Nuno Cera, y la serena frialdad insecticida de Soledad Córdoba.

También a destacar la estupenda serie ‘Lie Train’ de Jaime de la Jara, la obra ‘Duo IV’ de Rafael Navarro y las fotografías en blanco y negro del israelí Michael Ackerman.

El resto, lejos de sorpresas encantadoras como nos pueda deparar la White Spaces Gallery con un par de fotografías de Tarkovsky y una estupenda selección de obras de Antanas Sutkus, bien pudiera seguir la ejemplificación de Umberto Eco en su obra ‘Apocalípticos e integrados’. Esta vez, si los primeros están representados por esa ya tradición de mostrarnos la desolación ruinosa de nuestro mundo postraumático (Cecilia de Val, Agustín David o Eduardo Nave), la segunda podría bien quedar representada por la cuidadosa puesta en escena de la fotografía de arquitectura o similares (Juan Carlos Martínez, Kiko Acosta o el siempre presente José Manuel Ballester) y la naturaleza siempre bella y distante (los paisajes glacialmente románticos de José María Mellado que trae la Crown Gallery, o la naturaleza siniestramente perfecta de Álvaro Sánchez Montañés)



Por último destacar positivamente el orgasmáticamente baconiano Antoine d'Agata y la presencia siempre destacada de Alfredo Jaar, enorme artista preocupado por los dispositivos que hacen emerger –siempre políticamente- la mirada, pero lamentar que la única muestra de la fotografía china –de frescura casi única actualmente- haya venido únicamente de la mano de la madrileña Gao Magee Gallery con obras muy destacables de, entre otros, Gao Shiqiang o la novedad del stand, Xu chongbao.

En el apartado institucional, destacar que Jacobo Castellano, artista presente en la Galería Fúcares, resultó galardonado con el Premio de la Comunidad de Madrid-MADRIDFOTO, dotado con 8.000 euros. Las dos obras expuestas, "Diez palillos sobre escenas animales" y "Ring en manos", pasarán a engrosar los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), de Móstoles (Madrid), indicó la Consejería de Cultura de la Comunidad

En definitiva, una feria pequeñita y manejable que si bien en sus mismas dimensiones ha tenido uno de sus triunfos, está claro que tiene que consolidarse mucho más para poder ofrecer una visión más contundente del panorama fotográfico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario