viernes, 25 de enero de 2013

EMERGE’12: ARTISTAS EN BUSCA DE ACCIÓN

 

           EMERGE’12
GALERÍA RAFAEL PÉREZ HERNANDO: 22/01/13-02/02/13

 Uno, que tiene pocas posibilidades de viaje, aún recuerda las dos veces que coincidió que era inicio de verano y fin de curso cuando pudo ir, un par de veces, a Londres. Y es que entonces pude ver unas cuantas exposiciones de esas en las que una facultad, colegio o institución abre sus puertas gratuitamente para que sus alumnos copen las aulas con sus proyectos y trabajos fin de curso o máster. Sí, no lo digo en broma: pasearse por los pasillos de esas facultades y entrar en cada una de las aulas donde, solo o en compañía, está el joven artista con lo mejor de los trabajos que hasta la fecha ha podido realizar, ha sido una enseñanza como pocas otras veces me he podido llevar a casa. Jóvenes de los cinco continentes, atacando estrategias múltiples, con motivaciones infinitas, con soportes e intereses diversos, …. el arte –en este caso verdaderamente emergente- en estado puro.

Aquí, que todo es más discreto y humilde, exposiciones cómo ésta no vienen  nada mal, la verdad sea dicha. Claro que es muy escueta, que los intereses con los que surge casi se quedan en eso, en un conjunto de motivaciones que, con toda la buena intención del mundo, se quedarán poco más que en eso: una oportunidad de bregarse en el difícil mundo del arte contemporáneo.
 
 
         Porque sí, porque las hostias y los sinsabores vendrán, como en todo hijo de vecino, más tarde: cuando ya no haya ni Universidad Francisco de Vitoria, ni Fundación AXA, ni galería alguna que les pueda apoyar. Y, si me apuras, ni comisario –Francisco Carpio- ni madrina –Ouka Leele- que se digne. Pero en fin, eso son otras historias de las que hablamos todos los días. Aquí de lo que se trats es de empezar la historia de un sueño.

Con una obra cada artista, de lo que se trataría sería suscitar poco más que un leve interés personal, pero también una mirada general al panorama artístico emergente de lo que se hace en las facultades españolas. Porque en un mundo ya hiperprofesionalizado, cuando hasta para poner una bombilla hay que hacer un máster y la titulitis ha enfangado las corrientes de un país como el nuestro provocando que sean hordas los jóvenes que emigran, una cosa más que clara es que se es artista si el título universitario así lo atestigua.

   La hojita de sala es todo lo que cabría esperar: novedad a raudales, diversidad de intereses, multiplicidad de lenguajes, pluralidad y singularidad, lo particular y lo global, etc. En resumen: todo lo que el arte “es” y todo lo que un buen artista “emergente” debe ser. Que esto sea tan así es más que discutible, pero en fin, la buena intención es lo que aquí cuenta.
 

Entrando ya a saco en lo visto, gustarme me ha gustado mucho la pieza de Usua Pérz Echegoyen: discursos metidos en frasquitos, con letras doradas, de canciones de Lady Gaga, de comunidades, de adolescentes, …: grupúsculos de poder materializados, diría quizá Foucault. También me ha gustado la pieza de Beatriz Díaz, superponiendo dos regímenes de visualidad fragmentada, además de una fragilidad casi candorosa.

Ignacio Lobera, Álvaro Latorre y Andrea Ganuza demuestran de forma clara y brillante que los problemas acerca del medio –del soporte y la tecnología- se o saben al dedillo: cómo la realidad queda construida a través de las injerencias ideológicas de la mirada tecnologizada. La pintura siniestro-infantil de Sandra Rilova tampoco está nada mal.

Pero lo mejor lo mejor, las piezas de vídeo de Julio Fernández Arpón

Aquí os dejo una!! http://vimeo.com/44579790

No hay comentarios:

Publicar un comentario