viernes, 28 de diciembre de 2012

¡¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGAÓ!! RESUMEN DEL AÑO 2012


Ya metidos en estas fechas tan navideñas y de epílogo de un año que solo cabe definirlo como desastroso, nos ponemos al divertimento que todo lo subsana: el echar la vista atrás para refrescamos la memoria y gozar con lo que hemos dejado atrás. Quien diga que no goza con semejante ejercicio no sabe lo que se pierde. Porque no se trata ni mucho menos de sentar cátedra, sino más bien de saber de dónde venimos para perfilar no tanto el reciente pasado sino el más incipiente de los futuros. Es, si se quiere ver así, lo contrario de la memoria involuntaria de Proust: sería una memoria salvajemente y dogmáticamente voluntaria que extrae, del arsenal de cifras y números en que termina por caber un año, una mínima parte con visos de atisbar qué es lo mejorable, qué lo reseñable, qué estamos cansados de ver y qué, por el contrario, estamos deseosos de que nos ofrezcan más.

Así las cosas, y refiriéndonos únicamente al ámbito galerístico madrileño –ámbito al que prometemos ceñirnos más el año que viene- el panorama ciertamente ha sido un poco, por decirlo suavemente, regular. Ciertamente no es extrañar: si es cierto el dicho aquel que dice que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, cuando un país está como el nuestro en caída libre, normal entonces que algo tan descuidado, tan desatendido, tan dejado de la mano de unos politicastros cortoplacistas como la cultura, sufra no ya una retracción sino una voraz desintegración de las estructuras que nos han costado levantar dos décadas.

Pero no nos pongamos demasiado estupendos: cosas como la subida del IVA, verdadero tiro a bocajarro para la cosa de la cultura, no tienen sus causas únicamente en la propia subida de precio, sino en la inutilidad con la que el grueso de la población ve la experiencia estética: algo únicamente a consumir, para uso y disfrute del momento y nada más allá que unos momentos de entretenimiento. Así entonces normal que todo tenga que estar camelado con el disfraz del show-bussines, con la mentira de una estetización nada difusa que ha colapsado ya muchos ámbitos de experiencias. En definitiva: si estamos así no es solo por el momento en sí, sino por la atrofia generalizada que sufrimos.   

Pero dejando estas disquisiciones para otro momento, lo cierto es que se mire por donde se mire la cosa no ha pintado bien: el cierre voluntario de Soledad Lorenzo y el “cierre” involuntario –y esperemos que breve- de Oliva Arauna han dejado un boquete de magnitudes más que considerables. Eventos como “Jugada a tres bandas” o el Apertura de este año, si bien han logrado visibilidad, pensamos que no han tenido la calidad de otros años. Por el contrario, también hay que decirlo, Parra & Romero y Eva Ruíz se han hecho con un espacio estupendo, y el movimiento de Fúcares a doctor Fourquet esperemos venga a sumarse a una de las zonas más importantes en cuanto a galerías. Además, la próxima sede de La Fábrica promete ser digna de ver.

Pero dejémonos de cháchara y vayamos al lío. Antes de dar nuestro veredicto sobre las diez mejores exposiciones de este año, recorramos un poco lo visto:

Elespe, Fröhlich y –un tanto decepcionante- Tony Oursler ha sido lo más interesante de la última temporada de Soledad Lorenzo; en Marta Cervera han destacado Erin Shirreff y Clara Montoya; los fotógrafos Juan Carlos Batista en Nieves Fernández, Pablo Genovés en Pilar Serra; Ignacio Llamas y Rebeca Menéndez en Aranapoveda; en Parra & Romero, Kajsa Dahlberg; José Dávila y lo último de Juan de Sande en Travesía 4.

De entre los grandes, Marina Abramovic en La Fábrica, Anish Kapoor y Nauman en La Caja Negra, Warhol en Cayón y Pistoletto en Elvira González.

De Jugada a tres bandas destacaríamos "mcm" en José Robles -también ahí otra coleciva, “The war is over”-, “Esperando a Houdini” en Raquel Ponce y el “Comienzo del film” en Eva Ruíz.

Y ahora sí, ahora vamos ya con la lista más esperada del año, lo que a nuestro juicio dicta qué ha sido lo mejor de este año que se nos va. Sin atender a ninguna jerarquía determinada, lo mejor ha sido lo siguiente:

1-    Nuria Fuster, galería Marta Cervera 


      2-    Eric Baudelaire, galería Juana de Aizpuru



3-    Utah Barth, Galería Elvira González



4-    Jacobo Castellano, galería Fúcares



5-    Doug Aitken, galería Helga de Alvear



6-    Erlea Maneros Zabala, galería Maisterravalbuena



7-    Albert Corbí, galería Raquel Ponce



8-    Eija Liisa Athila, galería La Fábrica



9-    Luis Úrculo, galería Eva Ruíz



10- Oriol Vilanova, galería Parra & Romero



Y para los curiosos, dejamos lo que fue los años pasados:

Otros años:

No hay comentarios:

Publicar un comentario