JUAN
CARLOS BATISTA: PAISAJE AMNESICO
GALERIA
NIEVES FERNANDEZ: 06/06/12-08/07/12
En la labor artística de Juan Carlos Batista (Tegueste, 1960) bien puede decirse que una preocupación
principal ha vertebrado el conjunto de su carrera: la pérdida del paisaje, el
olvido del hombre de unas raíces que le unen irreversiblemente con el medio natural
que le rodea. Pero también el otro paisaje, el interior, el que nos toca desde
dentro: las galeradas del alma que diría Machado,
el paisaje interior: los paisajes que se repiten –construyen y deconstruyen- en
algún lugar de nuestro interior según una temporalidad nómada, según una
memoria disruptiva.
Como prueba
un botón: frente a los megalomaniacos skylines de Nueva York, Chicago o demás macrourbes,
Batista propuso para la II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje
de Canarias otro horizonte: uno construido con maderas de bosques de diferentes
partes del globo y que son tratados con el cuidado de no enmudecerlas, sino alentando
su respiración, la exudación del calvario de un medio ambiente a punto de
sucumbir.
Si bien su tierra natal –Tenerife- sabe
bien de expolios contra la humanidad, Batista amplia la mirada crítica contra un
modus operandi propiamente humano que
aplaude el olvido de la fisicidad del medio, de la naturaleza como lugar propio
de una memoria existencial y de un tiempo que se recicla en el contacto
material con el ambiente.
En esta exposición en la Galería Nieves Fernández, Batista propone dos maneras de
acercarse al paisaje como nexo de unión entre lo exterior-natural y lo
interior-subjetivo. El bosque, el paisaje, si ya desde el romanticismo
atesoraba en torno a sus representaciones el vagabundeo nómada de la razón fracturada,
de la razón que no se acopla a los beneplácitos de lo artificial, para Batista es sinónimo de una extraña
alquimia: aquella que no enfrenta lo real contra lo ficticio ni la verdad
contra la mentira, sino aquella que señala otra realidad, alternativa y diferente,
capaz de rastrear los lugares de usurpación desde los que se ejerce la
violencia de una memoria registrada siempre como al servicio de lo
especulativo.
Así entonces, su poética es la de
rememorar lo inmemorial, aquella capaz de darse y darnos otra oportunidad; su poética
remite a la usurpación de un destino, a la necesidad de mirar mas allá de los
paisajes estereotipados y manufacturados ofrecidos a una mirada adiestrada. Porque,
contra el efecto alienado de la mirada, Batista
nos ofrece paisajes reconstruidos siempre por primera vez, donde ninguna
memoria se ha posado antes, vírgenes al poder cosificador de la representación.
Utilizando la técnica de la decalcomanía,
inventada por otro tinerfeño -Óscar
Domínguez- a principios del siglo XX y tan querida a los surrealistas, Batista se afana por fotografiar detalles
y fragmentos para ofrecernos, como decimos, topografías desnudas y equívocos
paisajes donde realidad y ensoñación se remiten el uno al otro para dar plausibilidad
a lo otro: otra historia, otra memoria, otra geografía. Es decir, otra mirada
capaz de enfrentarse a los despojos y reponernos de las usurpaciones –interiores
y exteriores- que sufrimos.
Su obra escultórica aquí presente
-12 figuras con el nombre genérico de “The black forest” - remite
más bien en este caso a los miedos interiores, a la necesidad de exhortizarlos
para plantar cara a nuestro carácter siempre de desposeído. Lo patológico,
encarnado en el bosque como lugar del trauma, como topología no de lo enfermizo
sino de una voluntad siempre nueva: sabedora de sus síntomas, el emplazamiento
del bosque quizá pueda provocar un Ereignis
originario, un verdadero acontecimiento donde no se transija ni se camufle lo
adormecido de una realidad fantasmagórica –y tenida como completa en sí misma-,
sino que queda apuntalada sobre lo disgregador y disruptivo de una yoidad
siempre patológica y traumática.
Habitar por tanto el bosque, ser
habitados por nuestros propios fantasmas; habitar una topología nueva, un paisaje
siempre visto por primera y única vez: este es el atrevimiento que nos ofrece
un artista que sabe que puede que quede muy poco para que no haya vuelta atrás.
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarFadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ